Encontramos tres momentos en la evolución de la teoría tridimensional del derecho de Reale.
En un primer momento, incorpora la noción del derecho como una estructura tridimensional integrada por los elementos hecho, valor y norma. Después, en un segundo momento agrega la idea de dialéctica de complementariedad entre los tres elementos, o dimensiones, integrantes de la estructura tridimensional del derecho. Por último, en un tercer momento complementa su teoría con las nociones de personalismo e historicismo axiológico con el fin de alcanzar una visión integral del derecho que tenga como centro a la persona.En el primer momento del desarrollo de su teoría, el autor se manifiesta intrigado por los grandes iusfilósofos italianos de fines del siglo XIX y principios del XX, Icilio Vanni
Y Georgio Del Vecchio, quienes coinciden en dividir al derecho entres partes: norma, hecho y valor. Reale se preguntó entonces sí estas concepciones trascendían a la visión de Kelsen que entendía al derecho sólo como una norma. Por el contrario, concluye en la idea según la cual la norma jurídica es la indicación de un camino, que para recorrerlo es necesario partir de un determinado punto y ser guiado por cierta dirección. El punto de partida de la norma es, para Reale, el hecho, rumbo a determinado valor.
Su definición del derecho como una integración normativa de hechos según valores se conoce como la fórmula realeana, y desde ella complementa en el estudio del derecho a la investigación de la norma desde la ciencia del derecho; del hecho desdela sociología del derecho; y del valor, desde la axiología y la filosofía de derecho. No niega o rechaza ninguna de estas miradas, por el contrario, las integra, las complementa y las fortalece desde un enriquecido análisis interdisciplinario del complejo fenómeno del derecho.
Reconoce que además de los mencionados autores, Vanni y Del Vecchio, existen otros iusfilósofos que también encontraron en estos tres elementos (hecho, norma y valor) las dimensiones constitutivas del derecho.
La influencia de Husserl se manifiesta claramente en la teoría tridimensional del derecho en un segundo momento, cuando Reale publica su libro Filosofía del Derecho. Es a partir de ese momento, al que el autor llama su “segunda intuición”, cuando expresa sus ideas sobre la “dialéctica de complementariedad” con la cual avanza más allá de la correlación que pudiera existir entre el hecho, el valor y la norma, para trascender a su dialectización, en una interrelación múltiple, en un todo entre todos estos elementos. De esta forma explica, en forma sistémica, la permanente dinámica y evolución del derecho. Finalmente Reale incorpora a su teoría tridimensional del derecho las ideas del personalismo axiológico, del historicismo axiológico y de las invariables axiológicas. Desde el personalismo axiológico explica el origen del derecho en la persona y el valor a ella adscrito. La humanidad en su actividad axiológico-creativa, inventa el derecho para preservar los valores ideados por el hombre y garantizar una convivencia pacífica. A partir del historicismo axiológico analiza los valores que rigen la vida humana, no como entes abstractos e independientes del hombre, situados en un mundo ideal que lo trasciende (ontologismo e idealismo axiológico), sino como frutos de su historia y de las sucesivas transformaciones socioculturales que protagoniza.
Su teoría se completa con la idea de la existencia en el derecho de lo que llama las invariables axiológicas.
El historicismo axiológico en el cual se enrola el autor y el consecuente relativismo axiológico inherente a su concepción histórico-culturalista, no impiden la aceptación de valores que perduren a través del tiempo. A estos valores Reale denomina invariables axiológicas. A modo de ejemplo cita al valor de la persona, al derecho a la vida, a la intangibilidad de la subjetividad, a la igualdad ante la ley, a la libertad individual, entre otros.
El personalismo y el historicismo axiológico desarrollado por Miguel Reale completan y fundamentan definitivamente su teoría tridimensional del derecho, explicando, tanto el origen mismo del derecho, como la vida real y concreta de la experiencia jurídica positiva. La expresión normativismo jurídico concreto, también usada por Miguel Reale, se encuentra íntimamente ligada a la teoría tridimensional del derecho y surge para dar cuenta del proceso de origen de las normas jurídicas (nomogénesis jurídica), así como para justificar sus cambios y fluctuaciones (dinamismo jurídico). Es decir, con ella intenta explicar el origen, vida y muerte del derecho entendido como norma. Pero también supone el reconocimiento de que si bien la norma es el momento concluso y distintivo de toda manifestación jurídica (de ahí el termino normativismo jurídico), esta surge siempre a partir de, o teniendo en cuenta las relaciones dialécticas y tensionales entre las circunstancias fácticos-sociales y axiológico políticas concretas en las que se desarrolla el derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario