martes, 20 de agosto de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: LOGICA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL RAZONAMIENTO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ALUMNA: RAFAELA ESPINOSA RAMÍREZ
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
TEMA DE LA LECTURA: LOGÍCA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL RAZONAMIENTO. (UNIDAD II CONOCIMIENTO)
FECHA: 21 DE AGOSTO 2013
EL
CONOCIMIENTO
El conocimiento que adquirí de la lectura es que hay que partir de que el pensamiento se encuentra incluido dentro de lo que llamamos conocimiento, por ello es necesario partir de ¡qué significa el término conocimiento?.
El conocimiento es un fenómeno que
tiene necesariamente dos elementos:
a) Una correlación entre sujeto y
objeto (el sujeto opone al objeto frente a sí)
b) Las representaciones del objeto
deben ser necesariamente adquiridas por parte del sujeto.
Me quedo con el aprendizaje que el conocimiento tiene 4elementos:
Deben de existir el sujeto, el objeto, la operación y la
representación interna.
a) El sujeto: Es el centro de
atribución de todas las operaciones que se realizan en ese compuesto
piscó-físico que es el ser humano. Es el ser o ente o el sujeto que percibe con
cualquiera de sus facultades o sentidos, percibe por los sentidos externos.
La representación interna es, en
cierto modo, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en
el interior del sujeto. La existencia de tales representaciones es fácil de
comprobar. En efecto, cuando la persona ve algo, por ejemplo, el diagrama
sencillo de un átomo de hidrógeno, si cierra los ojos puede percibir en su
interior algo que parece una imagen de dicho diagrama. El ejemplo base de la
representación interna consiste en la imagen visual que sea formado en el
interior del sujeto después de que éste ha estado mirando o examinado
detenidamente el objeto de estudio
b) El objeto: Es el ser o ente que el sujeto percibe con cualquiera de sus facultades ya sea en forma corporal o interna.
c) El proceso cognoscitivo: Se
considera que es la parte esencial, por tratarse de los actos necesarios para
vincular el sujeto con el objeto.
d) La
representación interna: Es, en cierto modo, una
reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del
sujeto.
El conocimiento, como ya vimos es la actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto adquiere en su interior una representación de este último.
Los pensamientos son el resultado de un
trabajo de reflexión, de combinación o diferencia que recae sobre
representaciones previamente obtenidas.
Representaciones sensibles son aquellas que se adquieren por medio de los sentidos, son
singulares, es decir, representan únicamente a un objeto en particular,
representan aspectos accidentales. Al relacionarse forman asociaciones de
imágenes que pueden dar lugar ha llamado " razonamiento por sustitución de
imágenes".
Las representaciones intelectuales son aquellas que se adquieren por medio de la inteligencia, es el conocimiento intelectual, son universales, es decir, representan características comunes a todos los objetos de una clase, representan datos característicos, al. Relacionarse forman asociaciones de ideas y sustituciones de conceptos, pero, sobre todo, proposiciones y razonamientos, esto ya es un pensamiento.
ESPECIES o
TIPOS DE CONOCIMIENTO.
a) Atendiendo a la manera de cómo se
adquiere.
El conocimiento puede ser: INTUITIVO, DISCURSIVO.
b) Atendiendo a la fundamentación y universalidad.
El conocimiento puede ser: VULGAR, EMPÍRICO, CIENTÍFICO, FILOSÓFICO.
Entiendo que la palabra intuición
quiere decir percepción directa, de manera que podemos hablar de intuición
sensible y de intuición intelectual, según que la percepción directa del objeto
se haga con un sentido o con un entendimiento.
CONOCIMIENTO INTUITIVO.- Se dice que un conocimiento es intuitivo cuando se tiene por medio de
actos de aprehensión inmediata o de percepción directa. Para que haya
conocimiento intuitivo se necesita que haya evidencia inmediata. EJEMPLO:
Cuando afirmamos que " dos cosas iguales a una tercera son iguales entre
sí ", tenemos un conocimiento intuitivo porque la captación de la relación
se hizo por actos de aprehensión inmediata.
CONOCIMIENTO DISCURSIVO.- El conocimiento discursivo es cuando se tiene una conclusión de
consideraciones o razonamientos, es decir, cuando resulta de conocimientos
anteriores. EJEMPLO: La proposición conocida como teorema de Pitágoras y
que dice: " el cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma
de los cuadrados construidos sobre los catetos " como es un ejemplo de
conocimiento discursivo porque ese resultado de una serie de reflexiones basada
en conocer mis anteriores.
CONOCIMIENTO VULGAR.- El conocimiento vulgar, como dice la terminología de nuestros días, es
un estado aceptable. El sujeto que conoce algo acerca de un fenómeno sin
investigar el porqué o la causa, tiene un conocimiento vulgar. EJEMPLO:
cuando Yo, sin saber porque, conozco que se congela el agua de los moldes que
ponen en el refrigerador.
CONOCIMIENTO EMPÍRICO.- Es el que tiene una persona como resultado de su propia experiencia. La
palabra experiencia tenemos la manera se refiere aquí a la práctica de
experimentos con el método y condiciones apropiadas. EJEMPLO: Es el que
adquiere un campesino cuando, después de algunos años de experiencia, ya sabe
en qué época del año debe sembrar el frijol, la cebada o el maíz.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.- Es el que pretende descubrir relaciones constantes; se obtiene mediante
la investigación metódica apropiada y ostenta las siguientes características:
es objetivo, racional, sistemático y verificable.
EJEMPLO: Los esposos Curie, después de una intensa experimentación química con
minerales de pechblenda, descubren la radiactividad en 1898.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. El conocimiento filosófico es el que trata de ofrecer la solución a
problemas fundamentales; se obtiene por vía metódica racional y ostenta las
siguientes características: es universal, racional, fundamental y sistemática.
EJEMPLO: Aristóteles, perfeccionando sobre el hombre y la sociedad, por vía
demostrativa llega a la conclusión de que " la justicia consiste en el
trato igual a los iguales y desigual a los desiguales".
La operación de conocer o proceso cognoscitivo consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de éste. Dado que el proceso cognoscitivo es la parte activa en el fenómeno del conocimiento.
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- El conocimiento es una relación que se da entre sujeto y el objeto.
2.-Si aún ser se le considera como
sujeto es por relación a un objeto, y si por otro se le considera como objeto
es por relación a un sujeto.
3.-El conocimiento es un fenómeno
complejo que requiere necesariamente de los cuatro elementos (sujeto, objeto,
operación y representación interna) de tal manera que si falta uno de
estos, aquél no existe.
4.-La representación interna es el
resultado del proceso cognoscitivo.
Concluyo que hay una diferencia entre
Pensamiento y Conocimiento, por las características implícitas señaladas.
5.- Hay una estrecha relación entre
estos dos términos, el conocimiento es la actividad mediante la cual el
sujeto, al ponerse en contacto con un objeto adquiere en su interior una
representación de este último. En el fenómeno del conocimiento uno de los
elementos de esa representación interna, puede ser sensible o intelectual.
Los pensamientos son una especie de representaciones internas a saber, las intelectuales son aquellas que se adquieren por medio de la facultad cognoscitiva llamada inteligencia. Conviene tener en cuenta que los pensamientos son el resultado de un trabajo de reflexión, de combinación o diferencia que recae sobre representaciones previamente obtenidas.
Las representaciones sensibles se adquieren por medio de los sentidos, son conocidas como imágenes y son conocimiento sensible.
También hay representaciones singulares, es decir, representan únicamente a un objeto en particular y representan aspectos accidentales.
Al relacionarse forman asociaciones de imágenes que pueden dar lugar ha llamado " razonamiento por sustitución de imágenes”
EJEMPLO: Cuando vemos y oímos tres órganos diferentes, un jet dc 10, un jumbo, y un concord, adquirimos sendas imágenes y cada una sólo corresponde a un aeroplano.
Las representaciones intelectuales se adquieren por medio de la inteligencia y estos se llaman pensamientos y son conocimiento intelectual.
Son universales, es decir, representan
características comunes a todos los objetos de una clase., representan datos
característicos, al relacionarse forman asociaciones de ideas y sustituciones
de conceptos, pero, sobre todo, proposiciones y razonamientos.
EJEMPLO: Al reflexionar sobre las tres imágenes anteriores descubrimos algo en
común: " los tres objetos representados son mecanismos para desplazarse en
el aire con mucha velocidad " ; esto es un pensamiento.
Por ello el pensamiento es
conocimiento, conocer, pensar y saber.
Anteriormente presentamos una comparación de representaciones sensibles con las representaciones intelectuales, a fin de que con esto, se entienda mejor lo que son los pensamientos.
Con base en los análisis anteriores de acuerdo con la filosofía tradicional, las diferencias y las relaciones que hay entre conocimiento, pensamiento, conocer, pensar y saber que se han establecido son los siguientes:
1.- Uno de los cuatro elementos del conocimiento es la representación interna. Cuando esta es intelectual, se llama pensamiento.
2.- El pensamiento que es una representación intelectual, es producto del pensar, el cual consiste en una actividad que recae sobre representaciones internas (sensibles o intelectuales) previamente adquiridas, para descubrir relaciones, aspectos comunes, etc.
3. El saber no
es un acto sino que es el acervo de representaciones internas adquiridas y
conservadas por el sujeto. Estas representaciones, aunque hayan sido olvidadas
después de adquiridas, siguen influyendo en el saber y conducta del sujeto.
4.- El conocer
del pensar son actos u operaciones. El saber es más bien una
especie de estado o situación en que se encuentra el sujeto.
La descripción de los procesos y los mecanismos que se dan en la mente, relacionados con el pensamiento del conocimiento y general, no es parte de la lógica sino de la psicología.
De igual manera no incumbe a la lógica
el tratamiento de un problema muy antiguo y que ahora parece que se vuelve a
poner de moda, a saber: la relación entre mente y cuerpo. En cuanto a la
relación de pensamiento con el lenguaje y la cosa, se determina
que el lenguaje es un sistema de signos que se emplea para la
comunicación. Entre todos los lenguajes el que más nos interesa es el que
llamamos lenguaje natural, cuyos signos básicos son las palabras.
La relación de lenguaje con el pensamiento consiste en que el
significado de una palabra muchas veces es un pensamiento.
La palabra nunca significa un objeto. Por otra parte cuando hay una comunicación intelectual la realidad con la que entramos en contacto son las palabras, no los pensamientos.
Especies de conocimiento.
Sabemos que además del hombre, los animales tienen cierta captación de las cosas del mundo; pero la gran diferencia consiste en que el hombre trata de obtener un conocimiento que le permite entender y enseñar de lo que le rodea.
Existen muchas especies de conocimiento intelectual, las cuales vienen del punto de vista que se emplee entre el objeto y el sujeto para considerarlo; por ejemplo puedo hablar de un conocimiento matemático, económico, social, político etc., el texto señala la siguiente división desde dos puntos de vista que ya señale anteriormente: a) Atendiendo a la manera de cómo se adquiere: conocimiento puede ser intuitivo, discursivo, b) atendiendo a la fundamentación y universalidad: el conocimiento puede ser vulgar, empírico, científico, filosófico.
La palabra intuición quiere decir percepción directa, de manera que podemos hablar de intuición sensible y de intuición intelectual, según que la percepción directa del objeto se haga con un sentido o con un entendimiento.
CONCLUSIÓN
EPISTEMOLOGIA
La epistemología
jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho, se trata de
dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener,
cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. El conocimiento
se ha definido como la relación que el hombre establece con la realidad para
producir en el alma el objeto cognitivo (Demócrito, 460-370 A.C. Larroyo, 1972
y González de Ibarra Juan de Dios 1997)
Una epistmología es un
método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un
conocimiento sobre el derecho debemos sistematizar el método de obtenerlo; esta
cuestión es importante porque ha marcado a lo largo de la historia los
diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho, dicho de otra manera, el
derecho ha tenido diferentes epistemologías a lo largo de la historia, las más
importantes han sido el derecho natural y
el positivismo jurídico. El Derecho natural es el primer modelo epistemológico y
tiene su desarrollo desde los griegos hasta el nacimiento del mecanicismo a
finales del siglo XVII o comienzos del XIX, el positivismo sigue el
modelo epistemológico científico. El primer modelo es un modelo metafísico y
por ello presta mucha atención al derecho ideal, mientras que el segundo es un
modelo físico y hace mucho hincapié en la medición y valoración de los hechos
relacionados con el derecho.
LA IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA JURIDICA
La
importancia de la epistemología jurídica
La Epistemología jurídica entra
en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si
este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son
sus maneras de presentarse en las sociedades.
A lo largo de la historia
encontramos tres grandes propuestas tradicionales sobre la naturaleza del derecho,
a saber: el ius-naturalismo, el positivismo jurídico y la sociología del
derecho.
En términos generales el ius-naturalismo
sostiene que el derecho está más allá de toda codificación u ordenamiento
jurídico. De manera que un sistema jurídico concreto como el sistema jurídico
mexicano va a ser legítimo en la medida en que concuerde con los principios
generales de un derecho natural por arriba de cualquier derecho positivo. El
ius-naturalismo no remite a una sola postura sino más bien a un conjunto de doctrinas
muy variadas, pero que tienen como denominador común, la creencia de que el
derecho positivo, debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema
superior de normas o principios que se denomina precisamente derecho natural.
El positivismo, por su parte,
sostiene que derecho es igual a derecho positivo u ordenamiento jurídico, uno
de sus máximos exponentes es Hans Kelsen a quien siempre recordaremos
entre otras cosas por dos de sus grandes obras: La teoría pura del derecho y Teoría general del estado.
La tercera propuesta
ontológica está dada por el sicologismo jurídico que defiende la necesidad de
que el estudio del derecho tenga en cuenta en forma fundamental, su incidencia
en la realidad social en la que opera. De manera que toda auténtica
investigación jurídica debe siempre recuperar el contexto sociopolítico en el
que se encuentra todo fenómeno jurídico.
Tanto para los partidarios del
ius-naturalismo como para los del positivismo pero con mayor énfasis en
estos últimos, la lógica es una lógica formal o como algunos juristas han
señalado la lógica jurídica es la lógica del silogismo, es decir la lógica de
la subsunción.
Por su parte para los
partidarios del sociologismo jurídico, así como para todas aquellas corrientes
jurídicas desarrolladas en la última mitad del siglo XX y caracterizadas
principalmente por su rechazo a todo positivismo, la lógica jurídica, no es,
precisamente, una lógica formal sino una teoría de la argumentación.
En esta línea se inscriben
autores contemporáneos como Robert Alexy, Carlos Nino y Manuel Atienza
Lo que sea la lógica jurídica
o la naturaleza de la lógica jurídica estará determinado tanto por la ontología
jurídica como por la epistemología jurídica, es decir, el tipo de concepción de
derecho que tengamos, así como, lo que definamos como objeto de estudio de la
ciencia jurídica va a determinar en mucho la naturaleza de la lógica jurídica.
Si partimos de una
concepción positivista del derecho que considera que derecho es igual a norma
jurídica o a sistema jurídico y que la ciencia del derecho tiene como objetivo
principal la descripción y sistematización de este ordenamiento, entonces, de
acuerdo con esto, la lógica jurídica remite a una lógica formal. Pues a través
de este tipo de lógica es con lo que podemos trabajar los conceptos de
sistematización, completitud, detección y solución de contradicciones, etc.
En cambio si tomamos la línea
de autores como Robert Alexy, Carlos Nino, Manuel Atienza y Dworkin, quienes
sostienen que el derecho es algo más que un conjunto de normas jurídicas y que
la ciencia del derecho no es neutral, entonces tenemos que echar mano no sólo
de la lógica formal sino de una teoría de la argumentación, que nos ayude con
el trabajo de ponderación de principios y el de construir y dar buenas razones
para sostener tesis, normas y proposiciones jurídicas.
En su capacidad de poder efectuar una Introspección y Reflexión, es que el hombre ha descubierto nuevas verdades y puntos de vista acerca del medio que los rodea, como también a Cuestiones Humanas relativas a su accionar cotidiano, a la forma de desenvolverse y alcanzar distintos objetivos y fue así que surgió como ciencia la Filosofía que analiza las cuestiones relativas al Existencialismo del Hombre.
Como podremos deducir que sus objetos de estudio son tan variados como los hechos que vivimos a diario y que generan cambios en nuestra Conducta o Comportamiento, existe una rama en particular que se encarga de enfocarse en lo que es el conocimiento y como el ser humano quede hacer uso de él en distintas situaciones y contextos, la Epistemología.
Básicamente esta ciencia se encarga de analizar la Veracidad o Falsedad que puede el hombre asignar a las creencias que tiene y afirmaciones que realiza en su difícil misión de Describir la Realidad y descubrir sus características y como ésta interaccionan con otros aspectos de la vida, mediante la aplicación del Estudio de Ciencias De este modo, la Epistemología es la encargada de hacer un análisis del uso del razonamiento deductivo para determinar si se está empleando correctamente, mediante el Criterio de Objetividad que es realizado mediante la contrastación de Lógica y Falsacionismo, estableciéndose distintos métodos de comprobación o refutación de las teorías allí vertidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)