ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
ALUMNA: RAFAELA ESPINOSA RAMÍREZ
MATERIA: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
TEMA DE LA LECTURA: LOGÍCA
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL RAZONAMIENTO. (UNIDAD II CONOCIMIENTO)
FECHA: 21 DE AGOSTO 2013
EL
CONOCIMIENTO
El conocimiento que adquirí de la lectura es que hay que partir de que el pensamiento se encuentra incluido dentro de lo que llamamos conocimiento, por ello es necesario partir de ¡qué significa el término conocimiento?.
El conocimiento es un fenómeno que
tiene necesariamente dos elementos:
a) Una correlación entre sujeto y
objeto (el sujeto opone al objeto frente a sí)
b) Las representaciones del objeto
deben ser necesariamente adquiridas por parte del sujeto.
Me quedo con el aprendizaje que el conocimiento tiene 4elementos:
Deben de existir el sujeto, el objeto, la operación y la
representación interna.
a) El sujeto: Es el centro de
atribución de todas las operaciones que se realizan en ese compuesto
piscó-físico que es el ser humano. Es el ser o ente o el sujeto que percibe con
cualquiera de sus facultades o sentidos, percibe por los sentidos externos.
La representación interna es, en
cierto modo, una reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en
el interior del sujeto. La existencia de tales representaciones es fácil de
comprobar. En efecto, cuando la persona ve algo, por ejemplo, el diagrama
sencillo de un átomo de hidrógeno, si cierra los ojos puede percibir en su
interior algo que parece una imagen de dicho diagrama. El ejemplo base de la
representación interna consiste en la imagen visual que sea formado en el
interior del sujeto después de que éste ha estado mirando o examinado
detenidamente el objeto de estudio
b) El objeto: Es el ser o ente que el sujeto percibe con cualquiera de sus facultades ya sea en forma corporal o interna.
c) El proceso cognoscitivo: Se
considera que es la parte esencial, por tratarse de los actos necesarios para
vincular el sujeto con el objeto.
d) La
representación interna: Es, en cierto modo, una
reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del
sujeto.
El conocimiento, como ya vimos es la actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto adquiere en su interior una representación de este último.
Los pensamientos son el resultado de un
trabajo de reflexión, de combinación o diferencia que recae sobre
representaciones previamente obtenidas.
Representaciones sensibles son aquellas que se adquieren por medio de los sentidos, son
singulares, es decir, representan únicamente a un objeto en particular,
representan aspectos accidentales. Al relacionarse forman asociaciones de
imágenes que pueden dar lugar ha llamado " razonamiento por sustitución de
imágenes".
Las representaciones intelectuales son aquellas que se adquieren por medio de la inteligencia, es el conocimiento intelectual, son universales, es decir, representan características comunes a todos los objetos de una clase, representan datos característicos, al. Relacionarse forman asociaciones de ideas y sustituciones de conceptos, pero, sobre todo, proposiciones y razonamientos, esto ya es un pensamiento.
ESPECIES o
TIPOS DE CONOCIMIENTO.
a) Atendiendo a la manera de cómo se
adquiere.
El conocimiento puede ser: INTUITIVO, DISCURSIVO.
b) Atendiendo a la fundamentación y universalidad.
El conocimiento puede ser: VULGAR, EMPÍRICO, CIENTÍFICO, FILOSÓFICO.
Entiendo que la palabra intuición
quiere decir percepción directa, de manera que podemos hablar de intuición
sensible y de intuición intelectual, según que la percepción directa del objeto
se haga con un sentido o con un entendimiento.
CONOCIMIENTO INTUITIVO.- Se dice que un conocimiento es intuitivo cuando se tiene por medio de
actos de aprehensión inmediata o de percepción directa. Para que haya
conocimiento intuitivo se necesita que haya evidencia inmediata. EJEMPLO:
Cuando afirmamos que " dos cosas iguales a una tercera son iguales entre
sí ", tenemos un conocimiento intuitivo porque la captación de la relación
se hizo por actos de aprehensión inmediata.
CONOCIMIENTO DISCURSIVO.- El conocimiento discursivo es cuando se tiene una conclusión de
consideraciones o razonamientos, es decir, cuando resulta de conocimientos
anteriores. EJEMPLO: La proposición conocida como teorema de Pitágoras y
que dice: " el cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma
de los cuadrados construidos sobre los catetos " como es un ejemplo de
conocimiento discursivo porque ese resultado de una serie de reflexiones basada
en conocer mis anteriores.
CONOCIMIENTO VULGAR.- El conocimiento vulgar, como dice la terminología de nuestros días, es
un estado aceptable. El sujeto que conoce algo acerca de un fenómeno sin
investigar el porqué o la causa, tiene un conocimiento vulgar. EJEMPLO:
cuando Yo, sin saber porque, conozco que se congela el agua de los moldes que
ponen en el refrigerador.
CONOCIMIENTO EMPÍRICO.- Es el que tiene una persona como resultado de su propia experiencia. La
palabra experiencia tenemos la manera se refiere aquí a la práctica de
experimentos con el método y condiciones apropiadas. EJEMPLO: Es el que
adquiere un campesino cuando, después de algunos años de experiencia, ya sabe
en qué época del año debe sembrar el frijol, la cebada o el maíz.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.- Es el que pretende descubrir relaciones constantes; se obtiene mediante
la investigación metódica apropiada y ostenta las siguientes características:
es objetivo, racional, sistemático y verificable.
EJEMPLO: Los esposos Curie, después de una intensa experimentación química con
minerales de pechblenda, descubren la radiactividad en 1898.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. El conocimiento filosófico es el que trata de ofrecer la solución a
problemas fundamentales; se obtiene por vía metódica racional y ostenta las
siguientes características: es universal, racional, fundamental y sistemática.
EJEMPLO: Aristóteles, perfeccionando sobre el hombre y la sociedad, por vía
demostrativa llega a la conclusión de que " la justicia consiste en el
trato igual a los iguales y desigual a los desiguales".
La operación de conocer o proceso cognoscitivo consiste en el acto o serie de actos necesarios para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de éste. Dado que el proceso cognoscitivo es la parte activa en el fenómeno del conocimiento.
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- El conocimiento es una relación que se da entre sujeto y el objeto.
2.-Si aún ser se le considera como
sujeto es por relación a un objeto, y si por otro se le considera como objeto
es por relación a un sujeto.
3.-El conocimiento es un fenómeno
complejo que requiere necesariamente de los cuatro elementos (sujeto, objeto,
operación y representación interna) de tal manera que si falta uno de
estos, aquél no existe.
4.-La representación interna es el
resultado del proceso cognoscitivo.
Concluyo que hay una diferencia entre
Pensamiento y Conocimiento, por las características implícitas señaladas.
5.- Hay una estrecha relación entre
estos dos términos, el conocimiento es la actividad mediante la cual el
sujeto, al ponerse en contacto con un objeto adquiere en su interior una
representación de este último. En el fenómeno del conocimiento uno de los
elementos de esa representación interna, puede ser sensible o intelectual.
Los pensamientos son una especie de representaciones internas a saber, las intelectuales son aquellas que se adquieren por medio de la facultad cognoscitiva llamada inteligencia. Conviene tener en cuenta que los pensamientos son el resultado de un trabajo de reflexión, de combinación o diferencia que recae sobre representaciones previamente obtenidas.
Las representaciones sensibles se adquieren por medio de los sentidos, son conocidas como imágenes y son conocimiento sensible.
También hay representaciones singulares, es decir, representan únicamente a un objeto en particular y representan aspectos accidentales.
Al relacionarse forman asociaciones de imágenes que pueden dar lugar ha llamado " razonamiento por sustitución de imágenes”
EJEMPLO: Cuando vemos y oímos tres órganos diferentes, un jet dc 10, un jumbo, y un concord, adquirimos sendas imágenes y cada una sólo corresponde a un aeroplano.
Las representaciones intelectuales se adquieren por medio de la inteligencia y estos se llaman pensamientos y son conocimiento intelectual.
Son universales, es decir, representan
características comunes a todos los objetos de una clase., representan datos
característicos, al relacionarse forman asociaciones de ideas y sustituciones
de conceptos, pero, sobre todo, proposiciones y razonamientos.
EJEMPLO: Al reflexionar sobre las tres imágenes anteriores descubrimos algo en
común: " los tres objetos representados son mecanismos para desplazarse en
el aire con mucha velocidad " ; esto es un pensamiento.
Por ello el pensamiento es
conocimiento, conocer, pensar y saber.
Anteriormente presentamos una comparación de representaciones sensibles con las representaciones intelectuales, a fin de que con esto, se entienda mejor lo que son los pensamientos.
Con base en los análisis anteriores de acuerdo con la filosofía tradicional, las diferencias y las relaciones que hay entre conocimiento, pensamiento, conocer, pensar y saber que se han establecido son los siguientes:
1.- Uno de los cuatro elementos del conocimiento es la representación interna. Cuando esta es intelectual, se llama pensamiento.
2.- El pensamiento que es una representación intelectual, es producto del pensar, el cual consiste en una actividad que recae sobre representaciones internas (sensibles o intelectuales) previamente adquiridas, para descubrir relaciones, aspectos comunes, etc.
3. El saber no
es un acto sino que es el acervo de representaciones internas adquiridas y
conservadas por el sujeto. Estas representaciones, aunque hayan sido olvidadas
después de adquiridas, siguen influyendo en el saber y conducta del sujeto.
4.- El conocer
del pensar son actos u operaciones. El saber es más bien una
especie de estado o situación en que se encuentra el sujeto.
La descripción de los procesos y los mecanismos que se dan en la mente, relacionados con el pensamiento del conocimiento y general, no es parte de la lógica sino de la psicología.
De igual manera no incumbe a la lógica
el tratamiento de un problema muy antiguo y que ahora parece que se vuelve a
poner de moda, a saber: la relación entre mente y cuerpo. En cuanto a la
relación de pensamiento con el lenguaje y la cosa, se determina
que el lenguaje es un sistema de signos que se emplea para la
comunicación. Entre todos los lenguajes el que más nos interesa es el que
llamamos lenguaje natural, cuyos signos básicos son las palabras.
La relación de lenguaje con el pensamiento consiste en que el
significado de una palabra muchas veces es un pensamiento.
La palabra nunca significa un objeto. Por otra parte cuando hay una comunicación intelectual la realidad con la que entramos en contacto son las palabras, no los pensamientos.
Especies de conocimiento.
Sabemos que además del hombre, los animales tienen cierta captación de las cosas del mundo; pero la gran diferencia consiste en que el hombre trata de obtener un conocimiento que le permite entender y enseñar de lo que le rodea.
Existen muchas especies de conocimiento intelectual, las cuales vienen del punto de vista que se emplee entre el objeto y el sujeto para considerarlo; por ejemplo puedo hablar de un conocimiento matemático, económico, social, político etc., el texto señala la siguiente división desde dos puntos de vista que ya señale anteriormente: a) Atendiendo a la manera de cómo se adquiere: conocimiento puede ser intuitivo, discursivo, b) atendiendo a la fundamentación y universalidad: el conocimiento puede ser vulgar, empírico, científico, filosófico.
La palabra intuición quiere decir percepción directa, de manera que podemos hablar de intuición sensible y de intuición intelectual, según que la percepción directa del objeto se haga con un sentido o con un entendimiento.
CONCLUSIÓN
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