miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SALUD


 
 
El marco que abordaren en este tema  trata sobre lo que son los derechos humanos y las ventajas de aplicar esta perspectiva de derechos a la salud pública y abordare la relación entre derechos humanos y el rol del Estado en la salud pública desde su particular perspectiva.


Importante será desarrollar el rubro de gasto en salud que ejerce el estado para garantizar a los gobernados este rubro, realmente todos los mexicanos tienen garantizado su derecho a la salud¡¡¡¡
El de salud reproductiva y el de acceso a los medicamentos esenciales a que tienen derecho de los ciudadanos.

¿Qué son los derechos humanos?
                                 
Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

¿Qué función cumple la defensa o protección de los derechos humanos?

. Contribuye al desarrollo integral de la persona.

. Delimita, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y particulares.

. Establece límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, estatal o municipal, con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.

. Crea canales y mecanismos que faciliten la participación activa de todas las personas en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

Los Derechos Humanos se caracterizan por ser:

UNIVERSALES, en tanto constituyen patrimonio de todos los seres humanos, con prescindencia de las características accidentales de la persona.

INDIVISIBLES, en la medida en que no se pueden escindir, ni sacrificar el respeto de unos derechos como requisito para el disfrute de otros.

INTEGRALES, ya que cubren todas las esferas que guardan relación con la dignidad humana.

IMPRESCRIPTIBLES, ya que su vigencia está relacionada con la existencia del género humano.

IRRENUNCIABLES E INALIENABLES, ya que dada su naturaleza no cabe renuncia ni disposición arbitraria de los mismos.

INVIOLABLES, ya que su sola existencia impone al Estado, a la comunidad internacional y a todas las personas, un deber genérico e inalienable de respeto, protección y promoción.

PROGRESIVOS, ya que el desarrollo de la conciencia social en torno a la esencia individual y colectiva de la dignidad

¿Cuál es la importancia de relacionar los derechos humanos y la salud pública?
 La salud y los derechos humanos no se han relacionado frecuentemente en forma explícita. Con raras excepciones, especialmente en lo que se refiere al acceso de la atención en salud, las discusiones sobre salud no han incluido consideraciones de los derechos humanos. En forma similar, excepto cuando existe un daño evidente a la salud como manifestación inicial del abuso a un derecho humano, como es el caso de los enfermos mentales, que no se les da una atención medica integral y además se les maltrata, tortura, la perspectiva de salud generalmente no incluye el discurso de los derechos humanos en caminado a proteger a este tipo de enfermos.

Algunas explicaciones para la escasa comunicación entre el área de la salud y de los derechos humanos de diversos pacientes incluyen las diferencias en las perspectivas filosóficas, en el vocabulario, en la capacitación y selección del personal, en los roles societarios y en los métodos de trabajo.

En un nivel práctico, el personal de salud puede preguntarse no sólo sobre la necesidad, sino también sobre la utilidad y aplicabilidad de incorporar la perspectiva de los derechos humanos en su trabajo. La historia de relaciones conflictivas entre la medicina y el derecho, o entre los funcionarios de salud pública y los defensores de las libertades civiles, puede explicar el clima de dudas sobre el potencial de esta nueva perspectiva y el beneficio de una mutua colaboración.

La salud pública y los derechos humanos constituyen enfoques modernos y prometedores para definir y avanzar en el objetivo del bienestar humano. La vinculación de estos dos enfoques puede proporcionar beneficios prácticos para aquellos que estén comprometidos en el trabajo en salud o en derechos humanos, puede ayudar a reorientar la reflexión sobre las grandes metas globales en salud, y puede contribuir a ampliar la teoría y la práctica en derechos humanos. Sin embargo, se requiere un campo común para establecer un diálogo serio y efectivo sobre la interacción entre la salud y los derechos humanos.

La aplicación del marco de derechos a los problemas de salud cambia no sólo la comprensión del fenómeno, sino también el enfoque estratégico que se emplee para enfrentarlo.

Por ejemplo, definir la mortalidad materna en el interior de la república como un problema de derechos humanos implica reconocer que las innecesarias y con frecuencia atroces muertes, representan una gran injusticia social por la que se debería hacer responsable al Estado en razón de los tratados internacionales a los que voluntariamente se ha adherido.

Un marco de derechos potencialmente provee a los defensores y grupos interesados de una herramienta valiosa para colocar y mantener la salud publica en la agenda política. Una vez que ya se tiene reconocido derecho a la salud, el gobierno tiene la correspondiente obligación de llevar ese derecho a la práctica a través de políticas y programas en todos los lugares de extrema pobreza para garantizar y eficientar este derecho. A pesar de la debilidad de los mecanismos en el ámbito de salud pública, la mayoría de los gobiernos que supuestamente garantizan y suscriben declaraciones respecto al derecho a la salud no cumplen con sus obligaciones correspondientes con cierta seriedad, sólo para no ser avergonzados por otros gobiernos en foros internacionales o para asegurar préstamos provechosos o ayuda para su desarrollo.

Por último, un marco de derechos está particularmente interesado en problemas de discriminación y en la protección de poblaciones marginadas o históricamente desfavorecidas. Se centra en las disparidades que a menudo permanecen ocultas en los grandes promedios nacionales. Las diferencias de las condiciones de salud entre la población rural y urbana pueden ser enormes.

Bajo ciertas circunstancias, esta diferencia .esta inequidad- puede constituir una violación de derechos humanos.

 Sin embargo, clasificar un problema de salud pública como una cuestión de derechos no constituye una solución mágica, pero es un primer paso para hacer que los gobiernos aborden los problemas de salud como una responsabilidad gubernamental.

Derechos humanos y salud pública
Los enfoques tradicionales de derechos humanos no son suficientes para favorecer la causa de la salud para todos. Los enfoques jurídicos de los derechos humanos aún relacionan derechos humanos y derecho a la salud mediante el examen de los impactos en la salud de las violaciones de los derechos civiles y políticos.

En el caso de la salud, el cumplimiento gubernamental de estos derechos requiere de importantes obligaciones programáticas. Por ello no basta con simplemente mostrar los problemas o denunciar a los gobiernos por inacción o acción. En muchos casos, el gobierno sabe que la incidencia de mortalidad materna o infantil es inadmisiblemente alta. En esta nueva coyuntura el gobierno necesita tanto de orientación como de crítica; necesita entender cuáles deberían ser sus prioridades y precisamente cuáles son sus deberes programáticos según el derecho internacional.

Y lo que es más importante, necesita saber qué beneficio trae considerar la perspectiva de derechos en la forma en la que se ofrecen los servicios de salud; por ejemplo: en el derecho a recibir información completa sobre el mal que aqueja a la persona, su tratamiento, efectos secundarios y pronóstico de la enfermedad. Esto es especialmente importante en poblaciones con culturas, lenguajes y valores diferentes a los del proveedor.

El derecho a la salud consiste en potenciar a las personas para que alcancen el más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social. El derecho a la salud en el marco de los derechos humanos es el derecho a los cuidados de salud así como a beneficiarse de condiciones de salubridad, lo que significa implícitamente que la salud del individuo es inseparable del medio humano en el cual vive.

Es obligación del gobierno no solo asegurar la salubridad, sino también brindar las instalaciones y los bienes necesarios para el disfrute del más alto nivel posible de salud.

El gobierno debe garantizar y brindar el derecho a la salud estableciendo un sistema a la salud sin discriminar, con equidad, con responsabilidad, acceso a recursos efectivos.

Lic. Rafaela Spinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario